ETICAE

Helping to create shared value

Nuestros clientes empresariales

Empresas

  • Empresas Multinacionales
  • Grandes Empresas Nacionales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Departamentos Funcionales
  • Fondos de Inversión
  • Asociaciones Sectoriales
  • Polos y Centros Industriales
  • Colegios Profesionales
  • Cámaras de Comercio
  • Fundaciones Empresariales

Instituciones Empresariales

Nuestros servicios

En eticae entendemos que el objetivo prioritario de una empresa es la obtención y mejora continua de resultados económicos y financieros, adquiriendo y reteniendo los más valiosos clientes, socios y empleados, maximizando así su valor empresarial. Para ello, creemos que la creación de valor para todos es un camino seguro.

En eticae ayudamos a empresas y organizaciones empresariales a crear riqueza y valor para todos los Stakeholders, haciendo posible el logro del objetivo prioritario.

Además ofrecemos servicios específicos a los siguientes clientes empresariales:

Inteligencia Competitiva

Toda empresa que no sea capaz de tener a su alcance el conocimiento más avanzado en cuanto a estrategias y benchmarks de responsabilidad, ética y sostenibilidad está abocada al fracaso, entendido este como la no maximización de creación de valor socio-económico.

En eticae contamos con la base de conocimiento necesaria para ayudarte en procesos clave de inteligencia:

Investigaciones y estudios sobre competidores y benchmarks

Conocer a los competidores es un paso clave en las tomas de decisiones estratégicas de cualquier empresa. Conocer que hacen en responsabilidad social, valor compartido y sostenibilidad nos capacita a desarrollar nuestras políticas de forma que favorezcan un posicionamiento positivo que nos permitan obtener ventajas competitivas y conocer que se esta haciendo, que funciona y por qué.

Eticae posibilita este conocimiento desarrollando tareas de investigación y análisis de en los competidores.

¿No desea saber que es lo que qué están haciendo sus competidores ahora?

Análisis y hallazgo de las mejores organizaciones colaboradoras

Algunas organizaciones sin ánimo de lucro son cientos de veces más eficaces que otras. La empresa, al contar con ellas y para la realización de acciones sociales, culturales o de cualquier otra índole, depende de esa eficacia para poder rendir cuentas y mostrar el impacto obtenido. Elegir por lo tanto los socios no lucrativos más efectivos es una cuestión de transparencia, rendición de cuentas y creación de valor.

Eticae proporciona información precisa de las mejores organizaciones con las que su empresa puede trabajar acorde a sus propios objetivos.

¿No desea saber cuáles son las mejores organizaciones sociales para su empresa?

Identificación de las mejores iniciativas socialmente responsables

Los recursos son escasos y la minimización de costes un deber continuo en cualquier empresa hoy en día. Por ello, seleccionar qué hacer y qué no hacer, y tomar decisiones de inversión que aseguren un retorno es crucial en los mercados competitivos actuales.

En eticae le ayudamos a buscar esas iniciativas socialmente responsables que mayor retorno le pueden traer.

¿No desea conocer cuáles son las mejores iniciativas socialmente responsables y cómo desarrollarlas en su empresa?

Identificación y Mapa de Riesgos Sociales

La empresas y los sectores empresariales cada vez están más expuestos al escrutinio de auditores, gobiernos, organizaciones sociales o lideres comunitarios. Ese escrutinio puede poner en riesgo las operaciones empresariales y se hace más necesario que nunca la obtención de una licencia social para poder operar normalmente y que los resultados no se vean mermados.

En eticae le ayudamos a identificar áreas de riesgo social que pueden poner en peligro sus operaciones empresariales.

¿No desea conocer qué riesgos sociales reales y potenciales puede tener su empresa en este momento y en el futuro?

Estrategia de Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad Social

En eticae hablamos el lenguaje empresarial (creación de valor para los accionistas) y el lenguaje social (creación de valor para la sociedad), un lenguaje que consideramos debe conocerse para establecer y conducir la verdadera sostenibilidad empresarial. Y lo hablamos porque nuestro conocimiento y experiencia nos ha llevado a entender que las estrategias que contemplan la creación de valor para todos son las que llevan a una empresa al éxito sostenido.

En eticae podemos ayudarte en ese proceso mediante:

Investigaciones y estudios sobre competidores y benchmarks

Una estrategia acertada de responsabilidad social y sostenibilidad busca lograr el mayor impacto positivo en la sociedad y la obtención del mayor retorno empresarial. En eticae le ayudamos con su estrategia y políticas de sostenibilidad, ética y responsabilidad social de forma que alcance un resultado tangible a corto plazo a la vez que sostenible a medio y largo, por medio de una evaluación previa, diagnóstico y diseño de la mejor estrategia.

¿Desea conocer el impacto actual de su estrategia de RSC y diseñarla para optimizar sus recursos y obtener el mayor impacto y retorno?

Análisis y diseño del portfolio de acciones de responsabilidad social

Una de las decisiones básicas en todo participante social es el nivel de recursos que éste va a disponer para desarrollar las acciones sociales y cómo van a ser dispuestos. Esto solo es posible en tanto en cuanto la cartera total de inversiones sociales de la organización sea superior a la suma de cada una de esas inversiones y conseguir esto es un desafío para aquellas organizaciones multi-inversión, esto es, aquellas que tienen un abanico de acciones y ofertas sociales.

En eticae le ayudamos a saber cuando está obteniendo de retorno por cada unidad monetaria invertida en RSC

¿Desea saber cuánto está siendo dicho retorno y como maximizarlo?

Diseño e Implementación de Códigos éticos, Valores y Conducta

Nunca ha sido tan relevante e importante el contar con códigos de ética que con valores claros y precisos hagan posible que la estrategia de la empresa sea exitosa.

En eticae le ayudamos a definir valores de comportamiento ético y le ayudamos a ponerlos en funcionamiento de forma practica y en consonancia con los sistemas de gestión de su empresa.

¿Desea contar con unos valores éticos que realmente hagan una diferencia y le ayuden a implementar su misma estrategia empresarial?

Preparación para la obtención de sellos y certificados o inclusión en índices bursátiles

Obtener un sello, certificado o estar en la lista o índice de empresas responsables puede ser importante hoy en día para ganar clientes o mantener los existentes.

En eticae conocemos los más importantes certificados y sellos internacionales, nacionales, sectoriales y funcionales que le pueden ser necesarios para desarrollar su negocio, así como los elementos que conforman los componentes que dan acceso a cada un o de ellos, FairTrade, AA1000, DJSI, FTSEforGood, Ethical Index, Bovespa, etc. Por ello, le ayudamos a estar preparado para cumplir todos los requisitos necesarios para su obtención.

¿Desea figurar como empresa responsable ante tus públicos?

Verificación de los sistemas y procedimientos de Buen Gobierno

Obtener un sello, certificado o estar en la lista o índice de empresas responsables puede ser importante hoy en día para ganar clientes o mantener los existentes.

En eticae conocemos los más importantes certificados y sellos internacionales, nacionales, sectoriales y funcionales que le pueden ser necesarios para desarrollar su negocio, así como los elementos que conforman los componentes que dan acceso a cada un o de ellos, FairTrade, AA1000, DJSI, FTSEforGood, Ethical Index, ,Bovespa , etc. Por ello, le ayudamos a estar preparado para cumplir todos los requisitos necesarios para su obtención.

¿Desea figurar como empresa responsable ante tus públicos?

Negocios Inclusivos

Un Negocio Inclusivo es una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de ciudadanos de menores recursos a la cadena de valor. La incorporación del 85% de la población mundial al negocio de la empresa le hace posible asegurar su futuro y ganar el presente.

Los Negocios Inclusivos se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad (Crecimiento Económico, Progreso Social y Balance Ecológico) en el tiempo. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.

En eticae le ayudamos a identificar oportunidades de negocios inclusivos en su organización, evaluar su viabilidad y crear una estrategia de desarrollo.

¿Desea mejorar los resultados de su empresa gracias a la incorporación de negocios inclusivos?

Stakeholders Engagement

Toda empresa que no sea capaz de satisfacer las necesidades y expectativas legítimas de todos aquellos grupos con los que se relaciona, esto es, de sus Stakeholders, no será capaz de crear valor para sus accionistas de forma sostenida incrementando sus beneficios. La nueva estrategia empresarial tiene su foco en esa relación.

En eticae contamos con la base de conocimiento necesaria para ayudarle a hacer realidad esa estrategia.

Mapa de Stakeholders y análisis de expectativas

Conocer quienes son los Stakeholders de la organización mapeándolos con exactitud mediante técnicas que lo permitan y analizar las expectativas de cada uno de ellos, mediante investigaciones y procesos de diálogo, es el paso fundamental para establecer una plan de acción con cada un o de ellos.

En eticae le ayudamos en ese proceso de mapeamiento y de análisis, clave para el éxito de la organización.

¿Desea saber quiénes son y que esperan de usted los grupos que le interesan?

Optimización del valor creado por los intermediarios sociales

Una empresa promueve acciones sociales a través de otras organizaciones que llamamos intermediarios sociales. Un museo que desarrolla la muestra pictórica que una empresa eléctrica promociona; Una universidad que ejecuta los programas educativos que un banco promueve; Una ONG que ejecuta un programa de salud que una fundación empresarial apoya. Todos ellos son intermediarios sociales en cuyas manos las empresas depositan su buen nombre, sus inversiones y la consecución de un resultado positivo y un alcance social.

En eticae le ayudamos a optimizar esas relaciones.

¿Desea obtener lo máximo de sus intermediarios sociales?

Identificación de las mejores iniciativas socialmente responsables

Líderes de las comunidades dónde una empresa tiene plantas de producción y dónde desarrolla escuelas para niños carentes; asociaciones comunitarias en diversos suburbios dónde el gobierno local ejecuta programas de alfabetización; asociaciones y grupos informales en barrios dónde una agencia de desarrollo internacional gestiona programas de prevención de delincuencia urbana. Son todos ellos parte de los que denominamos comunidades de alcance de la empresa.

En eticae le ayudamos a relacionarse con los grupos y lideres comunitarios estableciendo lazos productivos y beneficios bilaterales.

¿Desea tener comunidades comprometidas y leales con su organización?

Plan de Talento Responsable (Voluntariado, Conciliación, Igualdad y Diversidad)

Comprometer a los empleados y retener el talento es una de las claves actuales del éxito empresarial.

En eticae le ayudamos mediante nuestro plan de talento responsable (Employee Engagement Initiative) que integra programas de voluntariado, medidas de conciliación, plan de igualdad de oportunidades y de diversidad para que cumpla con la legislación y lidere, si así lo desea, este aspecto en su sector.

¿Desea retener a sus mejores empleados y ser considerada una de las mejores empresas para trabajar?

Cadena de Valor responsable y Ciclo de vida del producto

Toda empresa que no sea capaz de controlar todos los eslabones de su cadena de valor, desde el aprovisionamiento,,compras y gestión con los proveedores, hasta la producción, distribución, entrega y finalización de sus productos, pude ser culpada hoy en día de cualquier aspecto que ocurra en ella aunque no sea culpable directamente de los hechos ocurridos.

En eticae contamos con la base de conocimiento necesaria para ayudarle a tener una cadena de valor plenamente responsable y libre de riesgos.

Análisis del ciclo de vida del producto y Trazabilidad

Evaluar el ciclo de vida del producto es un aspecto clave en las empresas de hoy en día, tanto desde el punto de vista del riesgo social, al exigírsele tanto por parte de los gobiernos como de los clientes la trazabilidad del producto, como desde un punto de vista estratégico, ya que este análisis y evaluación permite generar ventajas en coste o diseño u otros capaces de generar ventajas competitivas.

En eticae le ayudamos evaluando el ciclo e vida de sus productos.

¿Desea conocer el ciclo de vida de sus productos desde un punto de vista del riesgo social y de la responsabilidad y la sostenibilidad?

Control de la responsabilidad de los proveedores y distribuidores

Realizar compras bajo bases de responsabilidad, controlar el comportamiento de los proveedores y el de los distribuidores en esencial para preservar la reputación, el nombre y la marca de las empresas.

En eticae le ayudamos a crear un sistema de gestión que permita ser responsable a lo largo de dicha cadena de valor y en dichos aspecto clave.

¿Desea tener mejores proveedores y mejores distribuidores de forma continua?

Private Eyes Programme

Toda empresa que no sea capaz de controlar todos los eslabones de su cadena de valor, desde el aprovisionamiento,,compras y gestión con los proveedores, hasta la producción, distribución, entrega y finalización de sus productos, pude ser culpada hoy en día de cualquier aspecto que ocurra en ella aunque no sea culpable directamente de los hechos ocurridos.

En eticae contamos con la base de conocimiento necesaria para ayudarle a tener una cadena de valor plenamente responsable y libre de riesgos.

Private Eyes In

Analizar como la empresa y la organización se está comportando con cada uno de sus Stakeholders es clave para poder conocer de primera mano si las expectativas se están satisfaciendo o identificar áreas de mejora en la responsabilidad y ética empresarial.

En eticae le ayudamos haciéndonos pasar por clientes, por proveedores, por socios, por cualquier stakeholder clave en su organización, para saber como la empresa actúa desde un punto de vista ético, responsable, calidad, etc

¿Desea saber como se comporta su organización con cada uno de los grupos que le interesan?

Private Eyes Out

Analizar como se están comportando los proveedores de la empresa, sus distribuidores o cualquier stakeholder del que dependa nuestra responsabilidad y nuestra reputación. es clave para poder conocer de primera mano si tenemos socios fiables y que no van a poner en riesgo nuestra empresa.

En eticae le ayudamos investigando de primera mano a sus proveedores, distribuidores y otros de forma completamente anónima para saber si cumplen con los requerimientos de responsabilidad y ética que su empresa ha definido como válidos.

¿Desea saber como se comportan sus socios empresariales en relación a su organización?

Auditoria, Medición y Reporting

En ocasiones, desconocer el verdadero impacto de las acciones responsables que la empresa realiza conlleva la pérdida de retorno de dichas acciones así como la no optimización de los recursos que se destinan a dichas acciones.

En eticae auditamos sus acciones de responsabilidad social, medimos su impacto y el retorno de las mismas para su empresa y desarrollamos reportes acorde a cualquier sistema reconocido internacionalmente

Auditoría Social -Social Audit-

Cualquier empresa que realice acciones de responsabilidad social debe conocer el impacto que causan dichas acciones de forma que pueda gestionarlas adecuadamente.

En eticae le ayudamos mediante un sistema de auditoría propio que contempla sistemas diversos, que le permite saber cual es el impacto de cada una de sus acciones y así poder establecer un ranking interno de cuáles son las más valiosas y las menos.

¿Desea saber cuáles son sus mejores acciones de RSC?

Auditoria del Retorno Empresarial Obtenido -Business Return Audit-

Toda empresa tiene la obligación de obtener un retorno de sus acciones de responsabilidad social.

Eticae tiene herramientas únicas ( 7RSE©, 7Cs©, RSE VALUE© y RIS ) para darle a conocer su exacto avance en responsabilidad social y el retorno de cada de sus acciones e inversiones sociales.

¿Desea saber cuáles son las acciones de RSC más valiosas para su empresa?

Diseño del Sistema de Gestión de la RSE, Sostenibilidad y Ética Empresarial

Tener KPIs claros gracias a los cuales gestionar la RSC y así poder tomar decisiones adecuadas tanto para maximizar el impacto de dichas acciones así como su retorno empresarial, es responsabilidad de los gestores de cualquier empresa.

En eticae le ayudamos a desarrollar un sistema de gestión de la RSC y la creación de valor compartido.

¿Desea establecer un sistema de gestión de la RSC que le permita reconocer si se están haciendo las cosas como desea?

Desarrollo de Memorias de RSE, Sostenibilidad y Cumplimiento ético

La RSC exige ser comunicada y reportada y ya es un paso más dentro de las comunicaciones empresariales.

  • En eticae le ayudamos a desarrollar:
  • Presentaciones de RSE para grupos de interés
  • Diseño y Realización de Memorias, Informes y Balances Sociales de alto impacto (GRI, Tripple Bottom Line).
  • Creación y lanzamiento de noticias y reportajes para los medios de comunicación en colaboración con asesorías de prensa
  • Material Road-show

Preparación y ejecución de memorias, proyectos y otros para convocatorias de ayudas y premios.

Training, LABS, Speaking & Coaching

Training

En eticae formamos a cuadros directivos, nivel medio y empleados en todo lo relativo a creación de valor compartido, RSC, negocios inclusivos y más, que abra las puertas a nuevas formas de negocio empresarial.

¿Desea contar con un alto nivel de formación entre sus empleados?

LABS

En eticae desarrollamos laboratorios que, utilizando herramientas de design thinking, permite a sus empleados y directivos abrir las puertas a innovadoras de hacer las cosas.

Speaking

En eticae desarrollamos conferencias en eventos de su empresa que pueda motivar a abrir puertas a nuevas formas de negocio éticas, rentables, sostenibles y responsables.

Coaching

En eticae tenemos sesiones de coaching one-to-one para ayudarle a realizar su trabajo mejor en áreas de valor compartido, ética, responsabilidad y sostenibilidad.

© Social Outsourcing: Gestión Integral de la Acción Social de la empresa

El servicio de terceirización social, un concepto innovador de eticae, permite a su empresa, grupo o corporación el centrarse en su negocio y obtener el máximo rendimiento al menor coste de su cartera de inversiones sociales.

¿Por qué crear o mantener estructuras fijas y costosas para gestionar las inversiones con interés social? ¿Por qué desaprovechar recursos humanos, caros y competentes, en gestionar y operar en el día a día estas inversiones, cuando podrían dedicar el cien por cien de su tiempo a generar resultados propios del negocio de la empresa? ¿Por qué permitir en su empresa sistemas ineficientes de gestión social?

¿Por qué no obtener la mayor eficiencia, liberando recursos humanos, técnicos y materiales, y disminuyendo costes fijos, mejorando el retorno por unidad monetaria invertida? Esto es lo que ofrece eticae por medio de su servicio de terceirización social.

Una vez que una empresa terceiriza su interés social con eticae, asumimos completa responsabilidad por la gestión de las inversiones sociales de la empresa con el compromiso de obtener objetivos previos asumidos mediante un programa de trabajo conjunto con nuestro cliente que incluye

  • Planificación de la cartera de inversiones sociales
  • Creación de un programa de implementación
  • Calendarización de actividades y tareas con empleados relevantes del cliente
  • Preparación de estrategias de ofertas
  • Establecimiento de medidas de desempeño y cumplimiento de objetivos intermedios

Award "Empresa Valiosa"

Eticae premia a las empresas más valiosas.

Mediante nuestro servicio de auditoria de creación de valor compartido, esto es, de evaluación y medición del impacto social creado y del retorno empresarial de sus actividades de RSC, podemos establecer qué empresa es valiosa y cual no.

El premio permite a la empresa que lo obtiene su utilización comercial e institucional y posicionarse como empresa valiosa.

¿Ya es una empresa valiosa y desea ser definida como tal?

PYMES

  • Desarrollo de requerimientos de responsabilidad social B2B
  • Planes de igualdad de genero y otras
  • Análisis de mercado y sectoriales
  • Procesos de internacionalización

Fondos de Inversión y similares

  • Análisis y evaluación de la RSE en empresas que sean potenciales compras
  • Diseño y creación de fondos de dotación social empresariales
  • Gestión de fondos de inversión éticos, sociales y medio ambientales
  • Análisis de riesgo social

Asociaciones Industriales, Colegios profesionales y Federaciones

  • Creación de standards de RSE
  • Implementación de iniciativas de RSE
  • Análisis sectoriales y de mercado
  • Códigos éticos y deantológicos

Conglomerados y Polos Industriales

  • © Social Parenting
  • Desarrollo de proyectos de acción social mancomunados
  • Análisis de riesgo en comunidades locales
  • Obtención de licencias sociales para operar

Fundaciones Empresariales

  • Políticas de recepción y análisis de solicitudes presentadas a la empresa por organizaciones civiles
  • Diseño, formulación y gestión de la cartera de acciones sociales de la empresa
  • Programas de seguimiento y control de acciones sociales
  • Evaluación de resultados de la cartera de acciones sociales