ETICAE

Official Blog

Reflexiones, noticias y otros sobre emprender, innovar, desarrollar, impulsar y ganar el futuro creando valor para todos.

Atrás
Las 7 Claves de la Nueva Estrategia Empresarial
Mié, Jun 5, 2013 20:41
Las 7 Claves de la Nueva Estrategia Empresarial
La empresa de esta nueva era  que arrancó a principios de los años 80 y en la que ya estamos inmersos de forma plena, a pesar de que algunos todavía no asuman sus principios de comportamiento organizacional, conlleva una nueva visión estratégica si lo que se desea es maximizar la creación de valor para los accionistas y legítimos propietarios de la empresa. Esta nueva visión se asienta sobre 7 claves que todo directivo empresarial debe considerar y tener muy en cuenta.
1. La visión empresarial es conocer lo que ocurre y saber como afecta a mi negocio. La visión no es un statement sobre el futuro, es actuación sobre el presente acorde a lo que el entorno espera de mi.
2.
La arena competitiva es una arena colaborativa. Cuanto más lance redes de colaboración y genere alianzas publico-civil-privadas, menos necesidad de competir tendre y menos reducción de margenes sufriré.
3.
Las variables del análisis estratégico ya no son tanto los factores duros de los que hablaba Michael Porter en sus famosas cinco fuerzas de la industria, sino en los stakeholders que componen el ecosistema empresarial. Quiénes son y que esperan de nosotros en el fundamento del moderno análisis estratégico.
4. El foco de la estrategia no se encuentra en ofrecer lo mismo y luchar contra los competidores, sino buscar espacios de ausencia de competición donde la innovación social pueda convertirse en un elemento diferenciador a través de nuevos clientes no considerados hasta ahora como tales, o a través de nuevas alianzas de colaboración con quien hasta ahora no formaba parte de las grandes cadenas de valor.

5. Una estrategia competitiva ya no se basa únicamente en mi posicionamiento en cuanto a precio y diferenciación respecto a los clientes sino en mi posicionamiento de satisfacción en cuanto a las expectativas de todos los stakeholders.
6.
Escalar, multiplicar, replicar, son conceptos clave que un mundo global permite, la estrategia concebida unicamente como de supervivencia simplemente no te permite sobrevivir.
7.
Buscar seguir siendo rentables pese a los demás, siendo los demás mis stakeholders, no sólo no me hace rentable sino que elimina la posibilidad de ser rentable en el futuro.
Tener estas 7 claves claras en tu mind map empresarial, puede ayudarte a guiar tus propios movimientos y estrategias.